sábado, 11 de abril de 2009

DIFERENTES TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

A continuación se muestran las aportaciones a la Teoría Administrativa de algunos estudiosos del tema.
1.- FRANK y LILLIAN M. GILBRETH (1868-1924 y 1878-1972)
Colaboraron con estudios sobre la fatiga y el movimiento, y se concentraron en cómo mejorar el bienestar del trabajador individual. Para ellos el fin último de la administración científica era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano. Según ellos, el movimiento y la fatiga estaban entrelazados y con cada movimiento que se eliminaba, se reducía la fatiga.

Afirmaban que el estudio de los movimientos mejoraría el ánimo de los trabajadores, en razón de los beneficios físicos evidentes y porque demostraba la preocupación de la gerencia por el trabajador.

2.- MAX WEBER (1864-1920)
Desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad.
Burocracia, organización con una estructura jerárquica y formal establecida; también se refiere al proceso de estructuración formal dentro de una organización.
También pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos.

3.- MARY PARKER FOLLETT (1868-1933)
Fue iniciadora de tendencias que se desarrollarían más en las nacientes escuelas de las ciencias del comportamiento y de la administración.
Estaba convencida de que ninguna persona podría sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones, afirmaba que la administración era “el arte de hacer las cosas mediante personas”.

4.- CHESTER I. BARNARD (1886-1961)
Su tesis principal fue: una empresa solo podrá funcionar en forma eficiente y subsistir si las metas de la organización guardan equilibrio con los propósitos y las necesidades de los individuos que trabajan en ella.
Postuló la tesis de la zona de indiferencia de los empleados.
Estableció que la organización es una empresa en la que cooperan individuos que trabajan en forma de grupos, montó el escenario para el desarrollo de gran parte del pensamiento actual de la administración.

5.-ESCUELA CONDUCTISTA
Grupo de estudiosos de la administración, con estudios de sociología, psicología y campos relacionados, que usan sus conocimientos interdisciplinarios para proponer formas mas eficaces para dirigir a las personas en las organizaciones.

6.-EL MOVIMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS
El término se suele usar para describir como interactúan los gerentes con sus empleados. Surgió de los primeros intentos por descubrir, de manera sistemática, los factores sociales y psicológicos que crearían relaciones humanas eficaces.


7.-Los experimentos de HAWTHORNE.

Los empleados trabajarían con mas tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial. Además los grupos informales tienen una influencia positiva en la productividad.
Elton Mayo y algunos compañeros de Harvard, entre ellos Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson eran de la opinión que el concepto del “hombre social” -movido por necesidades sociales, deseoso de relaciones gratificantes en el trabajo y mas sensible a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo- era complemento necesario del viejo concepto del “hombre racional”, movido por sus necesidades económicas personales.

8.- ESCUELA DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
En la segunda guerra mundial los Estados Unidos constituyeron los equipos de Investigación de Operaciones, que eran técnicas matemáticas para formular modelos y análisis, así como resolver problemas de la administración.
A través de los años los procedimientos de Investigación de Operaciones se formalizaron y, ahora, se conocen con el nombre genérico de la escuela de la ciencia de la administración.
Obtuvo popularidad con el desarrollo de las computadoras, representó una forma nueva de concebir el tiempo. Los modelos matemáticos y la computadora hicieron que el pronóstico del futuro con base en el pasado y presente sea una actividad popular.



9.- AVANCES RECIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

Aunque es imposible pronosticar que estudiarán las generaciones del futuro, en estos momentos es posible identificar, cuando menos, tres perspectivas de la teoría de la administración que pueden adquirir importancia:
• El enfoque de sistemas
• El enfoque de contingencias
• El enfoque del compromiso dinámico
9.1.- El ENFOQUE DE SISTEMAS

Concepción de la organización como un sistema, unido y dirigido, de partes interrelacionadas. Dice que la actividad de un segmento de la organización afecta, en diferentes grados, la actividad de todos sus otros segmentos.

Subsistemas
Límite del sistema

Sinergia
Flujos

Sistema abierto
Retroalimentación

Sistema cerrado



9.2.- El ENFOQUE DE CONTINGENCIAS
Punto de vista según el cual la técnica administrativa que sirve mejor para alcanzar las metas de la organización podía variar de acuerdo a las situaciones o circunstancias.
La tarea del gerente es identificar la técnica que servirá mejor para alcanzar las metas de la gerencia, en una situación concreta, en circunstancias concretas y en un momento concreto.
Representa cada serie de las relaciones de la organización sujeta a sus circunstancias singulares.

9.3.- EL ENFOQUE DE COMPROMISO DINAMICO
Posición que dice que las relaciones humanas y los tiempos están obligando a los gerentes a reconsiderar los enfoques tradicionales debido a la velocidad y la constancia de los cambios.




















Bibliografía.
Administración de empresas. Wikipedia, mhtml, document.
Teoria de la Administración I: Paradigmas y debates en torno a la reforma administrativa. Mhtml, document.

1 comentario:

  1. El texto citado es de mi autoria, cualquier consulta jordanmularz@ciudad.com.ar

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