jueves, 9 de abril de 2009

Planeación estratégica (Lic. Alberto Rosas)

PLANEACIÓN ESTRETEGICA

Estrategia es la determinación o misión y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación de recursos para cumplirlas. Los objetivos son parte de la estrategia.

Proceso de la planeación estratégica

Elementos básicos los insumos organizacionales, la comulación de una estrategia supone la evaluación de la industria mediante el análisis de las condiciones externas.


Orientación de ejecutivos, valores y visión

El perfil empresarial es producto de los ejecutivos, cuya valores son importantes para la formulación de la estrategia. Ellos crean el ambiente organizacional y, determinan la dirección de la empresa.

Ambiente externo presente y futuro

El ambiente externo debe evaluarse en términos de amenazas y oportunidades. Gira en torno de la situación competitiva, así como de los factores económicos, sociales, políticos y demográficos.

Ambiente interno

Es necesario evaluar el ambiente interno de la empresa, sus fortalezas y debilidades.

Desarrollo de estrategias alternativas

Las alternativas estratégicas se desarrollan con base en un análisis de los ambientes externo e interno. Una organización puede seguir muchos tipos diferentes de estrategias. Puede especializarse o concentrarse, como lo hizo Hyundai Company de Corea al producir automóviles de bajo costo.

Una empresa puede diversificarse, ampliando sus operaciones a nuevos mercados. Otra estrategia es la internacionalización, las alianzas estratégicas.






Productos o servicios

Preguntas básicas en esta área:

¿Qué son nuestros clientes?
¿Qué desean nuestros clientes?
¿Cuánto nos compran y a qué precio?
¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
¿Nos interesa desarrollar nuevos productos propios?
¿Cómo debemos responder a la competencia?

Comercialización

Las estrategias de mercadotecnia son diseñadas para orientar a los administradores en el suministro de productos o servicios a los clientes y en la persuasión de los clientes para que compren. Meter Drucker asegura que las dos funciones empresariales básicas son la innovación y la mercadotecnia.


Preguntas básicas para estrategia de mercadotecnia:

¿Dónde se encuentran nuestros clientes y por qué compran lo que les ofrecemos?
¿Qué es lo que más nos conviene vender?
¿Tenemos algo que ofrecer que no ofrezcan nuestros competidores?


Visión de la U.A.R.

Misión: Contribuir al desarrollo del aprendizaje autónomo y autodirigido.

Elementos que contribuiran para cumplir la misión:
a.) Formación de comités que aseguren su cumplimiento.
b.) Definir nuestros valores y medirlos con hechos y evidencias
c.) Ocuparnos en fortalecer el trabajo en equipo, como nuestra mayor
ventaja competitiva.
d.) Mantener nuestras fortalezas principales: vocación del maestro.
e.) Disminuir nuestras debilidades : proporcionando motivadores extrínsecos,
capacitación y mejorando el servicio
administrativo.

Instrumentación de la estrategia :
a.)Procesos basados en sistemas de calidad (ISO ) y el modelo de competencias.
b.)Departamentos agregados a la estructura organizacional: Mkt, R.H.,
psico-pedagógico.
c.)Evaluaciones anuales de objetivos y revisiones mensuales.

Estrategias adoptadas:
1.)De nuevos servicios: nuestro mercado que es de nivel socioéconomico medio
y medio alto, busca un aprendizaje práctico y dinámico.
Para esto contaremos con un equipo de Facilitadores en el proceso de E-A
asegurando la calidad en el servicio.
2.)De mercadotecnia: al tener facilitadores competitivos, con una motivación
intrínseca.

Actividades extracurriculares:
1.- Eventos deportivos y culturales.
2.- Equipos representativos.
3.- Laboratorios de investigación.

Otros servicios:
1.)Diplomados.
2.)Campos de verano.
3.)Carreras de humanidades.

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