martes, 7 de abril de 2009

Motivación y liderazgo (Ing. Aguilera)

El éxito de un grupo de trabajo depende en gran medida de la motivación positiva que impere en el mismo. La motivación se debe utilizar productivamente, de la manera mas adecuada.

Se pueden destacar tres enfoques de la motivación:

Modelo de satisfacción de necesidades. Hace énfasis en los elementos internos como motores de acción, tales como los instintos, los impulsos o las necesidades.

Modelo del incentivo. Se basa en las variables externas, como los incentivos o recompensas.

Modelos cognitivos. Hacen énfasis en el proceso cognitivo que realiza el individuo para tomar la decisión, la comparación, las expectativas o los objetivos.

Cualquiera que se el modelo o concepto de la motivación, es importante no descuidarla, ya que es una forma de apuntalar el desarrollo personal y por tanto mejorar el desempeño de los grupos de trabajo.

La preocupación de todas las organizaciones la de mantener y aun mejorar la eficiencia en su producción y operación, esto nos lleva al tema de la motivación, que es un elemento importante para generar, mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamiento, enfocados a un objetivo común.

La motivación esta relacionada con el impulso, por que este provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la organización, e impulsa al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado. Sentirse motivado significa identificarse con el fin, por el contrario, sentirse desmotivado representa la perdida del interés y de significado del objetivo.

La motivación es un factor importante que no debe olvidar todo administrador, sin ella, seria difícil alcanzar los objetivos de la organización. Es importante conocer nuestro propio comportamiento y trabajar con nuestras debilidades, con el fin de fortalecernos e integrarnos adecuadamente como grupo u organización, haciendo uso correcto de la motivación.

Toma de decisiones

El proceso de tomar decisiones puede resultar en algunas ocasiones un tanto difícil, ya que se corren riesgos implícitos. Cuando se toma una decisión se considera toda la información disponible. Cuando se tiene toda la información, aun así se tiene un cierto grado de incertidumbre respecto de los resultados que se pueden obtener. En la mayoría de los casos hacemos uso del buen juicio o de la misma experiencia. En situaciones más complicadas, en una empresa u organización, los administradores pueden echar mano de algunos modelos matemáticos, que con cierto valor de probabilidad permiten tomar decisiones más objetivas y fundamentadas en vez de basarse solo en supuestos o corazonadas.

Desde el punto de vista práctico no existe una técnica mejor, ni una combinación que deba utilizarse bajo cualquier circunstancia. La selección de la técnica esta determinada por los antecedentes y conocimientos del gerente o administrador y por los recursos disponibles.

Los métodos no cuantitativos son útiles para resolver problemas que se refieren a los objetivos o a los medios para alcanzarlos. Estos métodos son conocidos ampliamente y están considerados como la manera más natural de tomar decisiones. Son cuatro los métodos: intuición, hechos, experiencias y opiniones consideradas.

Los métodos cuantitativos emplean técnicas matemáticas como la investigación de operaciones, la programación lineal, la teoría de líneas de espera, modelo de inventarios, etc. Estas herramientas matemáticas ayudan al administrador a tomar decisiones, pero no debe olvidar que al final debe también considerar su buen juicio.

Es lógico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia.

Cuando se selecciona un candidato para cubrir un puesto de la organización, la experiencia es un factor de gran importancia. Los éxitos o los errores pasados conforman la base para la acción futura, se supone que los errores previos son potencial de menores errores futuros, también es posible pensar que los éxitos logrados con anterioridad serán repetidos. La experiencia tiene una importante función en la toma de decisiones, ya sea para situaciones nuevas o para las mal estructuradas.

El buen juicio y la intuición se refieren a la habilidad de evaluar información de forma inteligente, esta constituida por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y por la misma experiencia. El buen juicio se demuestra a través de las habilidades para percibir información, sopesar su importancia y evaluarla. Es muy probable que el tomador de decisiones este influenciado inconcientemente por los conocimientos, entrenamiento y antecedentes pasados.

Creatividad

La creatividad es un factor que transforma al mundo, gracias a ella la vida es más cómoda para los humanos. Es un proceso cognitivo enfocado a la solución de problemas, lleva implícitos los conceptos de innovación y originalidad. La creatividad tiene un alto componente genético y esta íntimamente relacionado con la inteligencia, pero también del medio ambiente, es decir, del aprendizaje, de hecho cualquier persona puede ser entrenada para desarrollar habilidades creativas.

La creatividad es una solución novedosa o poco habitual a un problema conocido, pero también esta relacionada con la capacidad de descubrir nuevos problemas o problemas mal resueltos para luego encontrar una solución original e innovadora.

Comunicación

La comunicación es un elemento estratégico de las organizaciones. Su importancia se ha ido incrementando, no solo en todos los órdenes de la actividad humana, sino primordialmente dentro y fuera de las instituciones. Es una de las tareas importantes de los administradores y ejecutivos.

La comunicación organizacional intenta personalizar, distinguir y dar a conocer a una institución.

Es aquella que se desarrolla dentro de una institución, destinada a interconectar tanto a los individuos internos como externos y a ambos entre si. Es un proceso permanente que toda organización o institución debe asumir y desarrollar. De la buena relación que exista entre los individuos tanto internos como externos depende el éxito de la gestión institucional. La perfecta comunicación permite a un grupo que piense, sea y actúe unido. La comunicación es un dialogo que debe cumplir ciertas reglas. La finalidad de este dialogo es el entendimiento mutuo, tratando de reducir al máximo las interferencias. El análisis de los procesos de comunicación de las organizaciones permite comprender y facilitar los procesos de cambio y crecimiento de las instituciones. La comunicación se diversifica y se densifica constantemente, sus técnicas se especializan y proliferan. El tráfico de la comunicación aumenta en volumen y tiende a la saturación y el desorden. Se restablece el orden y la coherencia mediante una comunicación estratégica y planificada. Las situaciones de crisis pueden ocurrir en las instituciones por diversos factores, por ejemplo, las relaciones antagónicas que generan malestar institucional. La organización no puede mantener el conflicto por mucho tiempo por razones de supervivencia, ya que implica un debilitamiento en los mecanismos de control, crea una perdida de estabilidad que puede llegar a la intolerancia. Las crisis se enfrentan en las organizaciones con su entorno, afectando las funciones en forma parcial o total, resultando afectados los objetivos y metas, y en algunas ocasiones los propios fundamentos institucionales.

La información es un derecho de todas las partes en juego, no es una fastidiosa obligación. Una organización que no es honesta, sobre lo que informa no solo atenta contra si misma, también defrauda al público.

Estrés.

El estrés es una situación que aparece debido a las grandes demandas que se imponen al organismo. Tiene una especial incidencia en el sector de servicios, el riesgo es mayor en las tareas que requieren más responsabilidad y dedicación. El estrés, también llamado “síndrome general de adaptación”, presenta un conjunto de síntomas psicofisiologicas:

· Ansiedad.
· Sensación e ahogo.
· Rigidez muscular.
· Pupilas dilatadas.
· Insomnio.
· Falta de concentración.
· Irritabilidad.
· Perdida de capacidades para socializar.
· Estado de defensa del yo.

Los factores estresantes pueden ser estímulos externos e interno, tanto físicos, químicos, somáticos o socioculturales, que desequilibran la dinámica del organismo.

Los principales desencadenantes del estrés los podemos catalogar en la siguiente forma:

Situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente.

Estímulos ambientales dañinos.

Percepciones de amenaza.

Alteraciones de las funciones fisiológicas.

Aislamiento y confinamiento.

Bloqueos en nuestros intereses.

Presión grupal.

Frustración.

El estrés puede contribuir directa e indirectamente a la aparición de trastornos generales o específicos del cuerpo o de la mente.

Aprender a manejar el estrés es una acción importante sobre todo para los adultos profesionistas que se desempeñan en puestos que conllevan responsabilidad. No se puede evitar el estrés, pero si a podemos aprender a controlarlo y mantenerlo en ciertos niveles que no afecten la salud física y mental. Existen diferentes terapias que permiten liberar la presión del estrés, algunos trabajos de investigación reportan que masticar chicle es efectivo tanto como el enfrentamiento a los problemas y las terapias de grupo.











Bibliografía

1.- Ing. Carlos Mora Vanegas
http://www.gestiopolis.com/canales6/rrhh/liderazgo-motivacion.htm
2.- Toma de decisiones. Monografías.com. documento htm.
3.- Creatividad. Wikipedia-La enciclopedia libre.
4.- Estrés. Wikipedia-La enciclopedia libre.
5.- Comunicación: Proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. Document.htm

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