lunes, 13 de abril de 2009

PORTAFOLIO DE LA MAESTRA SAN JUANA Ing. Marlene

CONCEPTO BÁSICO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Definiendo los mismos de la siguiente forma:

Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción
Organizar: construir las estructuras material y social de la empresa
Dirigir: guiar y orientar al personal
Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos
Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

Estos elementos de la administración, que constituyen el llamado proceso administrativo se hallan presentes en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel o área de actividad de la empresa.

La ciencia de la administración como toda ciencia se basa en leyes o principios. Fayol intentó definir los principios generales de administración sistematizándolos muy bien, Fayol adopta el término principio para apartarse de cualquier idea de rigidez ya que nada hay rígido o absoluto en materia administrativa. En administración todo es cuestión de medida ponderación y sentido común. En consecuencia tales principios son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.

Según Fayol los principios generales de la administración son:
· División de trabajo: especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.

· Autoridad y responsabilidades: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas.

· Disciplina: depende de la obediencia, dedicación, el comportamiento y el respeto de las normas establecidas.

· Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Principio de autoridad única.

· Unidad de dirección: establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan los mismos objetivos.

· Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.

· Remuneración del personal: debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización en términos de retribución

· Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula de la jerarquía de la organización

· Jerarquía o cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando.

· Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden materias y humano.

· Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.

· Estabilidad del personal: La rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo tanto mejor.

· Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito

· Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.



La gestión administrativa es un factor subvaluado o poco tomado en cuenta en el ámbito educativo a causa de que los responsables de las instituciones carecen de la formación especializada correspondiente y a perspectivas que no dimensionan el valor de la administración como disciplina organizativa de conducción y de control.

Uno de los factores que incide en la eficacia del sistema educativa lo constituye la buena o mala gestión administrativa cualquiera que sea su nivel.

La administración es una parte primordial del proceso educativo le imprime el toque final de excelencia que ofrece tanto la filosofía, la estructura, y los medios de organización y sobretodo la calidad del educador desde el inicio y durante toda la consecución del proceso educativo.



TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

En 1916 En Francia surgió la teoría clásica, la cuál concibe la organización como una estructura. Su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

Para Fayol los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.

En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ellas órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos, y ejecutores de tareas).

De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual.

Fayol, Ingeniero francés fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global, y universal de la empresa lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

La teoría clásica formuló una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia. El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes que las constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes.

La teoría clásica se caracterizó por un enfoque normativo y prescriptivo: determinar cuales elementos de la administración (funciones del administrador) y cuales principios generales deben seguir el administrador en su actividad. Este enfoque se convirtió por tanto en la principal razón de la teoría clásica.



Evaluación crítica de la teoría clásica



· Enfoque simplificado de la organización formal: Los autores clásicos partían del supuesto de que la simple adopción de los principios generales de la administración, como la división del trabajo, la especialización, la unidad de mando y la amplitud de control, permite una organización formal de la empresa, capaz de proporcionar la máxime eficiencia posible, ignorando la organización informal y los aspectos psicológicos y sociales del trabajador

· Ausencia de trabajos experimentales capaces de dar base científica a sus afirmaciones y principios, se considera que la falla más grave de este enfoque es el hecho de que sus autores no confrontaron la teoría con elementos de prueba: las afirmaciones de los autores clásicos se diluyen cuando se someten a experimentación.

Fayol al igual que Taylor, fundamentaron sus conceptos en observación y en el sentido común. Su método es empírico y concreto, basado en la experiencia directa y el pragmatismo.

El mecanismo del enfoque, que le valió el nombre de teoría de la máquina, los modelos administrativos de Taylor y Fayol corresponden a la división de las tareas es la base del sistema; de ahí la importancia de que el obrero sepa mucho respecto de pocos aspectos.
Enfoque incompleto de la Organización y la visualización de la organización como si esta fuera un sistema cerrado.




POLÍTICAS EDUCATIVAS


En la administración de una institución educativa al igual que en una empresa se aplican las cuatro funciones básicas de la administración:

La planeación, la organización, la comunicación, y el control

También se debe fijar plenamente su filosofía de acción como marco de referencia de las diversas actuaciones en función de sus objetivos, a esta filosofía de acción se le denomina política general de la cuál surgen distintas políticas estructurales.


La política en una empresa generalmente es una guía para la toma de decisiones en las distintas situaciones que se presentan para lograr sus objetivos.

En la política de las instituciones educativas se visualizan dos aspectos:

La situación económica del entorno, el mercado educativo, las limitaciones y políticas gubernamentales y la tecnología.
La estructura orgánica de la institución considerando los principios de organización y la relación entre sus componentes, descripciones funcionales y niveles jerárquicos.


La política puede ser formal, esto es bien definida y por escrito para evitar malentendidos y asegurar la información y el conocimiento de la misma, pero también pueden darse políticas informales que se refieren a la experiencia en la cuál se dan generalmente ciertas restricciones de manera implícita.

De acuerdo con la administración se deben manejar dos tipos de políticas.

Las que tienen que ver con las funciones básicas administrativas o sea la planeación, organización, comunicación, y control.
Las que tienen que ver con las actividades funcionales o de operación como:
personal, producción, finanzas, mercadotecnia relaciones públicas, etc.

El poder de una institución se manifiesta por la definición de su filosofía de acción a través de un criterio de valores y de prioridades entre las diferentes alternativas que se le presenten para lograr las metas.


Política Educativa: se debe encuadrar en el contexto de la política nacional de la educación y del entorno socioeconómico y tecnológico del país

Política Administrativa: responderá al perfil de la política educativa a la que tiene que apoyar a la tecnología del momento y a las necesidades de la institución.

Política Social: se orienta hacia los resultados sociales de la institución educativa, es decir lo que aporta la institución para el desarrollo del individuo en la comunidad de la sociedad en general.


El sistema educativo se debe encuadrar dentro de los dos sistemas que la globalización maneja: el sistema político y el sistema económico.

La política educativa de las instituciones educativas debe considerar lo siguiente:

Llevar a cabo un estudio de las necesidades y problemática del mercado educativo
Aterrizar en un diagnóstico de la situación educativa actual
Contrastar con el proyecto educativo nacional
Tomar una decisión sobre los objetivos educativos de la institución en el contexto de la sociedad, las estrategias, el mercado, y la gestión administrativa.
Los objetivos bien estructurados ordenados por prioridades y articulados dentro de un conjunto o sistema de acción determinará la política educativa de la institución.
Democratización de la educación en todos los niveles
Calidad en la enseñanza
Innovación e investigación permanentes
Excelencia magisterial
Conocimientos orientados hacia la problemática social y productiva
Manejo y creación de tecnología
Responsabilidad plena hacia y para con el alumno
Apoyo administrativo de primer nivel para la actividad educativa.

Los problemas en las instituciones educativas surgen, casi siempre por falta de aptitud y conocimientos administrativos se manejan de manera empírica y por suposiciones o porque alguien a niveles superiores, así lo dispone.



Los directivos teóricos de la administración:

· Carecen de habilidades administrativas, esto es de aptitudes y personalidad para tener éxito

· Carecen de habilidad para orientar la institución hacia su crecimiento y desarrollo por causa de demasiada centralización de poder y falta de delegación.


Los principales objetivos que debe contener la política administrativa de una institución educativa son:

Determinar el grado de imagen y competitividad
Definir las metas de la organización y sus componentes en el contexto de su calidad de vida
Definir los objetivos financieros
Determinar el nivel de apoyo al área educativa, de investigación y desarrollo
Definir la estructura organizativa y funcional
Definir los sistemas de comunicación, contabilidad y control interno de la institución entre otros.


Tipos de políticas administrativas de acuerdo con los estilos de dirección de los responsables de la conducción de las instituciones educativas.

Políticas conservadoras: Son las más primitivas y se distinguen por la indecisión constante entre el desarrollo y la estabilidad, se caracteriza por dar prioridad en el empleo a personas cercanas a los dueños de la institución.

Estas políticas toman varias formas como son el paternalismo que se caracteriza por una actitud protectora hacia los empleados.

Políticas de seguridad: adopta una postura conservadora y a la defensiva para tratar de suplir la falta de competitividad por lo que orienta inversiones y gastos hacia la seguridad.







INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA


La tecnología educativa se define como el estudio científico de las prácticas educativas, técnica-práctica fundada en el conocimiento científico, dado que la tecnología pretende borrar esa distancia entre le eficacia infundada y el saber científico, al servir de puente entre la técnica y la ciencia

La tecnología educativa, al igual que la didáctica se preocupa por las prácticas de la enseñanza, pero a diferencia de esta, incluye entre sus preocupaciones el análisis de la teoría de la comunicación y de los nuevos desarrollos tecnológicos

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.

Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), están cambiando en forma acelerada las visiones globales del mundo del conocimiento y de la cultura y proyectando a la humanidad hacia la innovación, la creatividad, los cambios tecnológicos y sociales

Tres grandes razones para usar TIC en educación.

• Alfabetización digital de los alumnos

• Productividad

• Innovar practicas docentes



Funciones de las TIC en la educación

• Medios de expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs.

• Canal de Comunicación, colaboración e intercambio

• Instrumento para procesar información

• Instrumento para la gestión administrativo y tutorial

La incorporación de las computadoras en el salón de clases requiere nuevas estrategias pedagógicas. Podemos ayudar a que nuestros estudiantes a mejoren su comprensión cuando tengamos un plan claro en mente. Pensar cuidadosamente acerca de cómo usar la tecnología para alcanzar la comprensión puede mejorar nuestra oportunidad de hacer la diferencia en el aprendizaje.

La computadora, el software educativo e Internet, enriquecen el repertorio de herramientas educativas ya que nos permiten:

• Extender el acceso a recursos educativos

• Profundizar la comprensión

• Ayudar a los alumnos en la organización y análisis de la información

• Ampliar el significado de las formas de expresión de los alumnos.

• Promueve el aprendizaje cooperativo



¿Que posibilidades ofrecen las tecnologías en el proceso de aprendizaje?

Los procesos de e-a son básicamente actos comunicativos en los que los estudiantes orientados por los docentes, realizan diversos procesos cognitivos con la información que reciben, pues bien la enorme potencialidad educativa de las TIC esta en que puedan apoyar estos procesos aportando a través de Internet todo tipo de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario