martes, 7 de abril de 2009

TEORIA CLASICA Y CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION (Ing. Aguilera)

1.- TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION.
Esta teoría la propuso Henry Fayol. Nacido en Estambul en 1841. Se graduó como ingeniero de minas y desempeñó su cargo en un importante grupo minero. Conocido por sus importantes aportaciones a la Administración. Su principal obra, “Administración Industrial y General”, se publicó en Francia en 1916. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación del proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
El objetivo de su teoría es el de buscar la eficiencia de la organización. Dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:

a) Financieras
b) Seguridad
c) Comerciales
d) Técnicas
e) Contables
f) Administrativas

En su teoría administrativa propone 14 principios generales:
División del trabajo. Se refiere a la especialización de tareas y personas para aumentar la eficiencia.
Autoridad y responsabilidad. La autoridad se refiere al derecho de dar órdenes y esperar obediencia, la responsabilidad re refiere al deber de rendir cuentas.
Disciplina. Los jefes deben actuar con energía y justicia en sus órdenes siguiendo normas claras y justas, mientras los subordinados deben obedecer y respetar las normas.
Unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe.
Unidad de dirección. Cada jefe debe tener un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
Subordinación de los intereses individuales a los generales. Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
Remuneración del personal. Satisfacción justa y garantizada para los empleados.
Centralización. Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización.
Cadena escalar. Línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo.
Orden. Orden material y humano: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
Equidad. Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal.
Estabilidad del personal. Se refiere a la razonable permanencia de una persona en su cargo.
Iniciativa. Capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito.
Espíritu de equipo. La armonía y unión de personas es vital para la organización.


2.- TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION.
Frederick Taylor es llamado el padre de la administración científica. Nace en Filadelfia en 1856 y muere en 1915. Empezó a trabajar como obrero en una compañía que elaboraba lingotes de acero, pasando por todos los niveles hasta el puesto más alto. Sus principales aportaciones a la administración son los principios de la administración, los mecanismos de la administración, el pago a destajo, la selección del personal y las características de los trabajos humanos.
La administración científica recibe su nombre por la racionalizacion que hace Taylor de los métodos de la ingeniería aplicados a la administración.
Las características de la teoría de Taylor son:
· Aplicar métodos científicos y establecer procesos estandarizados.
· Buscar que las normas se cumplan.
· Entender a los empleados para perfeccionar aptitudes.
· Cultivar una atmósfera cordial de cooperación entre gerencia y trabajadores.
· La racionalizacion del trabajo debe estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

PRINCIPIOS

Planeamiento: sustituir la improvisación por métodos y procedimientos.
Preparación (plantación): selección del personal de acuerdo a sus aptitudes y entrenarlos para producir mas y mejor de acuerdo al método planeado.
Control: controlar el trabajo para certificar que el mismo sea ejecutado de acuerdo a las normas establecidas y el plan previsto.
Ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinado.

En la teoría científica de la administración se incluyen otros principios como el de “Excepcione” que establece que el administrador debe dedicar mas su atención a los problemas mas serios e importantes, dejando los rutinarios o aquellos que están dentro de la norma a los subordinados.
El principio de “Eficiencia de Emerson” es una serie de principios de rendimiento propuestos por Emerson, uno de los seguidores destacados de Taylor. En estos principios se establece:
Trazar un plan objetivo y bien definido.
Establecer predominio del sentido común.
Mantener orientación y supervisión competentes.
Mantener disciplina.
Honestidad en los acuerdos.
Justicia social en el trabajo.
Mantener registros precisos.
Fijar remuneración proporcional al trabajo.
Fijar normas estandarizadas para el trabajo.
Fijar normas estandarizadas para las operaciones.
Establecer instrucciones precisas.
Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.

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